jueves, 12 de diciembre de 2013

MAZUNTE

















Mazunte, debe su nombre a un cangrejo azul que antaño era muy numeroso en la zona. Esta playa perteneciente a la localidad de Mazunte, posee una extensión de un kilómetro de arena dorada, bañada por aguas templadas y cristalinas, con hermosas tonalidades verdes y azules. Existen servicios de restaurante, hospedaje y renta de cuartos en los alrededores.
Existen, además, pizzerias y pequeños restaurantes de comida italiana, argentina y japonesa.


En el extremo occidental de la bahía se forma una media luna llamada Punta Cometa ó nombrada tambien Cerro Sagrado. Punta Cometa es la montaña más saliente de México en el Pacifico Sur. Su localización estratégica permite que desde esta zona se puedan apreciar asombrosos amaneceres y magníficas puestas del sol.
Playa Mazunte actualmente alberga al Centro Mexicano de la Tortuga, que dentro de sus instalaciones cuenta con el Museo Vivo de la Tortuga asi como la fábrica de Cosméticos Naturales de Mazunte, hoy un modelo de desarrollo sustentable en donde lo que se toma de la naturaleza, no rompe el equilibrio ecológico.
PLAYA SAN AGUSTINILLO: A sólo 5 minutos de Mazunte, es una playa apta para el turismo familiar. El oleaje suele ser variado, en algunos días el mar es excelente para surfear, en otros es mejor para nadar y esnórquelear, sin embargo es más segura que Zipolite ya que aquí no hay corrientes submarinos. 

PLAYA MERMEJITA: es una playa virgen cerca de Mazunte. A ella podemos llegar por una brecha que surge al poniente de la entrada a El Rinconcito. Su oleaje es bastante fuerte y se recomienda tener extrema precaución. Al oriente hay una caleta dividida por rocas, de la playa mayor, donde el oleaje azota violentamente. 
Localización

Mazunte se localiza a sólo unas millas al oeste de Puerto Angel (15 minutos) y Zipolite pasado Agustinillo.Cómo llegar a Mazunte
Si viaja en vehículo particular.....
Desde la ciudad de Oaxaca, conduzca por la Carretera Federal 175, pasando San Pedro Pochutla, hasta entroncar con la Carretera Federal 200. Avance con destino a Puerto Escondido y justo en el poblado de San Antonio, a 13 km. Aproximadamente, desvíese a la izquierda por la carretera pavimentada, hasta llegar a Mazunte.
Otra opción es llegara Pochutla y seguir de frente por la carretera que se dirige a Puerto Ángel, Zipolite y San Agustinillo. El tiempo estimado de viaje es de 5 horas.
Desde la ciudad de México, siga la autopista Oaxaca- Puebla- Orizaba, hasta la ciudad de Oaxaca, y tome ahí la Carretera Federal 175, hasta entroncar con la Carretera Federal 200. Avance con destino a Puerto Escondido y justo en el poblado de San Antonio, a 13 kilómetros aproximadamente, desvíese a la izquierda por la carretera pavimentada, hasta llegar a Mazunte.
Si viaja en autobús comercial....
Desde la ciudad de Oaxaca puede abordar, en la terminal de 1ª. Clase (Calz. Héroes de Chapultepec Núm. 1036), un autobús de la línea “Cristóbal Colón” hacia Pochutla.
La otra opción es elegir una de las 2 líneas de autobuses de 2ª. Clase que cubren la ruta Oaxaca- Pochutla y que tienen su terminal en el interior de la Central Camionera, ubicada en la calle de Margarita Maza s/n. Col. Cosijoeza.
Ya en Pochutla, puede trasladarse a Mazunte en alguno de los taxis o autobuses que cubren la ruta Puchutla – Mazunte

PUERTO ESCONDIDO









Puerto Escondido es una ciudad y puerto mexicano del estado de Oaxaca. Se localiza a unos 800 km al sur de la Ciudad de México y a 290 km de la capital, Oaxaca de Juárez, entre Huatulco y Acapulco, en la costa sur mexicana del Océano Pacífico. Dispone de un sitio oficial de promoción turística, el cual está reconocido por el Gobierno del Estado de Oaxaca y su Secretaría de Turísmo y Desarrollo Económico denominada Vive Puerto Escondido




sábado, 7 de diciembre de 2013

SANTA MARIA HUATULCO

Santa María Huatulco, más conocido como Huatulco, es un municipio en Oaxaca (México). Fue fundado aproximadamente hace 489 años y cuenta con una población de 33.194 habitantes.
El 8 de enero del 2011 celebró el 472 aniversario de su titulación como pueblo.
El municipio de Santa María Huatulco se encuentra aproximadamente a ocho horas de la capital del estado. Una de las ciudades con mayor población del municipio es La Crucecita, que forma parte del desarrollo turístico Bahías de Huatulco. Anualmente lo visitan miles de turistas. Posee un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco.
Su principal atractivo son sus 9 bahías y 36 playas. Las bahías llevan por nombre:
·         Conejos: cuenta con dos hermosas playas: Playa Conejos y Punta Arena;
·         Tangolunda: en zapoteco significa "mujer bonita"; considerada la principal zona hotelera del municipio, cuenta con un campo de golf de 18 hoyos par 72, con hermosa vista al mar;
·         Santa Cruz: cuenta con tres bellas playas: La EntregaYerbabuena y Punta Santa Cruz; es una de las bahías más importantes del lugar, ya que ahí se encuentra la dárcena oembarcadero de donde zarpan todas las embarcaciones, y un muelle para cruceros de talla internacional;
·         Chahué: en zapoteco significa "tierra fértil" o "tierra húmeda"; cuenta con una marina para yates;
·         Maguey: esta playa de aproximadamente 500 metros de longitud y 25 a 50 metros de ancho es muy visitada debido a la tranquilidad de sus aguas, el agua es cristalina con tonalidades verdes y azules, y tiene temperatura templada;
·         Órgano: playa virgen de aproximadamente 240 metros de longitud y 20 metros de ancho; su pendiente es moderada, al igual que sus oleajes;
·         Cacaluta: en zapoteco significa "ave negra" o cacalote; recibe año con año a distintas aves migratorias;
·         Chachacual: es una gran reserva ecológica integrada al Parque Nacional Huatulco; posee dos atractivas playas virgenes: Chachacual y La India; hasta la fecha la única vía de acceso es por mar;
·         San Agustín: con aproximadamente 1,500 metros de longitud y de 20 a 80 metros de anchura, cuenta con una arrecife de coral blanco a tan sólo unos metros mar adentro; cuenta con dos playas: San Agustín y Cacalutilla.
Bahías de Huatulco cuenta con un alto potencial para el ecoturismo, destacan dentro de este tipo de actividades el tour a las cascadas mágicas de Copalitilla, el tour en bicicleta, elrapel, la tirolesa, el tour a caballo, el temazcal maya Santa Cruz, la observación de aves, etcétera. También se han venido desarrollando desde hace algunos años actividades deturismo comunitario, las cuales consisten en conocer de cerca la vida comunitaria de los alrededores del desarrollo turístico.
 




jueves, 5 de diciembre de 2013

! MARAVILLAS OAXAQUEÑAS!



El nombre de Oaxaca proviene del náhuatl HUAXYACAC que significa "en la nariz de los guajes", dado por la abundancia de guajes que había en el lugar. La Cd. de Oaxaca es una mágica combinación de arquitectura colonial en cantera verde, zonas prehispánicas y una cultura indígena que se manifiesta en hermosas y profundas tradiciones, artesanías de primer nivel mundial y una gastronomía capaz de conquistar al más exigente de los comensales. Además de ser patrimonio de la humanidad.
Oaxaca ha recibido diversas denominaciones tales como: “Ciudad de Jade” y la “Verde Antequera”. Esto porque la mayoría de los edificios se construyeron con cantera verde, labrada por la mano de los indígenas oaxaqueños; está llena de sitios y monumentos portadores de un mensaje espiritual del pasado. En arqueología existen edificios y reliquias prehispánicas que aún hoy en día no se han logrado descifrar. De la época colonial aún se puede saber de las viejas fincas, de los conventos y de las 29 iglesias de la ciudad que dan testimonio del transplante de la vieja civilización europea sobre tierras americanas.
La ciudad cuenta en sus museos con muchos de los más valiosos tesoros regionales, entre los que destacan las joyas de la Tumba 7 de Monte Albán. Goza, también, de la mejor representación de la pintura oaxaqueña, encumbrada internacionalmente por la obra de Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo, y, a través de sus mercados, exhibe y difunde una de las más ricas y variadas producciones artesanales de México.
De todos los mercados de la capital, el más popular quizá sea el 20 de Noviembre, especializado en comidas, muy frecuentado por los oaxaqueños y capaz de seducir, como los mercados indios, sólo por la calidad de sus aromas. A la entrada se sitúan los vendedores de chicharrones, los puestos de cecina, tasajo y tripitas secas; luego forman los vendedores de chocolate, los puestos de pan. Al fondo se sitúan las barbacoas y las fondas, en las que a todas horas es posible disfrutar de un antojito o de una comida más seria: tasajo de hebras, por ejemplo, seguido de huevo en salsa con ramas de epazote, enmoladas, chilaquiles de frijol, quesillo y, para rematar, frijolitos con hierba de conejo y chochollotes y una buena taza de atole blanco de granillo.
En el mercado Benito Juárez Maza hay también puestos de frutas, verduras, flores, nieves y aguas frescas, huipiles, faldas, bordados, sedas, alebrijes, los pescaderos que ocupan todo una calle, los fruteros y los distribuidores de quesillo, el queso oaxaqueño, formado por tiras deliciosas que, enrolladas unas con otras, acaban por componer un gran queso circular.
Desde Oaxaca se alcanzan con facilidad las grandes ciudades con maravillas prehispánicas (Monte Albán, Mitla, Yagul, Lambityeco), Santa María del Tule con su árbol milenario
Se efectúan fiestas y celebraciones durante casi todo el año. Cada uno de los templos celebra dos o tres festividades anuales. A esto se suman las fiestas que son producto de las viejas costumbres y tradiciones, así como los eventos y espectáculos organizados para el esparcimiento del pueblo.





MONTE ALBAN








Monte Albán es un sitio arqueológico que se encuentra a 10 km de la ciudad de Oaxaca. Fue nombrado por los zapotecos como “Dani Baá” o Montaña Sagrada y, posteriormente, “Yucucui” o Cerro Verde, por los indígenas mixtecos que la habitaron hacia el siglo XII.

Como sucedió con varias metrópolis prehispánicas, Monte Albán fue habitada por más de una cultura. El origen de los primeros habitantes es motivo de debate, ya que los arqueólogos no han podido precisarlo. Posteriormente, la ciudad fue habitada por los zapotecos y, finalmente, por los mixtecos. Además, estudiando la arquitectura, los especialistas encontraron que Monte Albán tuvo contacto con otras culturas, principalmente con los habitantes de la poderosa Teotihuacán, en el centro de México.

En Monte Albán, los visitantes pueden encontrar tres estructuras principales, todas con funciones primordialmente ceremoniales: la Plataforma Sur, el Juego de Pelota Grande y el edificio de los Danzantes (o Edificio L).

La Plataforma Sur es una construcción de dos cuerpos y la más alta de la ciudad; desde ahí, podrás observar el resto del sitio. El Juego de Pelota Grande se llama así pues junto a la Tumba 105 se encuentra una estructura similar pero más pequeña. Y, finalmente, la Plaza de los Danzantes es una construcción sui generis en la que destacan diversas estelas con glifos calendáricos y antropomórficos.



HIERVE EL AGUA 


Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas (carbonato de calcio) formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por agrestes cantiles de más de 50 metros de altura.

El área de manantial que da origen a ésta, fue aprovechada para crear una gran alberca que actualmente se ha convertido en balneario natural, de agua regularmente templada.

Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos, que fue situado aquí debido, quizás, a sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez.

En Hierve el Agua se han dado cita numerosos arqueólogos, biólogos y geólogos, por tratarse de un sitio donde se construyó hace más de 2,500 años un complejo sistema de riego del cual aún existen importantes vestigios.

Gracias a estas investigaciones se ha logrado entender la forma de construcción y el funcionamiento de las terrazas y canales que cubren una amplia extensión en torno a la zona del anfiteatro, que es la que recibe visitantes, también se ha determinado que se trata de un antiquísimo sistema de riego, único en su tipo en México, donde los antiguos habitantes desarrollaron una agricultura intensiva orientada al máximo aprovechamiento del agua de los manantiales, en un terreno con pronunciadas pendientes.







MITLA
Desde tiempos ancestrales, Mitla fue un centro ceremonial zapoteca, sólo superado en este territorio por Monte Albán. Su diseño urbano, con grandes estructuras y, lo más característico de este lugar: patios adornados con mosaicos de fina piedra pulida que los investigadores han fechado 300 años antes de la llegada de los invasores españoles.
Otra de las peculiaridades que encontrarás en este sitio es la recurrencia de 14 sofisticados diseños geométricos representados en piedras labradas en varias estructuras del complejo. Quizá el más impresionante es el que se halla en la construcción hoy conocida como “El Palacio”.
Andar por las calles de la zona arqueológica llevará tu mente a volar por los tiempos de su período de apogeo. La organización de las construcciones, los edificios dedicados a los gobernantes y sacerdotes, e incluso, una mirada atenta, descubrirá que aún se conservan restos del color rojo de los murales originales.