jueves, 5 de diciembre de 2013

! MARAVILLAS OAXAQUEÑAS!



El nombre de Oaxaca proviene del náhuatl HUAXYACAC que significa "en la nariz de los guajes", dado por la abundancia de guajes que había en el lugar. La Cd. de Oaxaca es una mágica combinación de arquitectura colonial en cantera verde, zonas prehispánicas y una cultura indígena que se manifiesta en hermosas y profundas tradiciones, artesanías de primer nivel mundial y una gastronomía capaz de conquistar al más exigente de los comensales. Además de ser patrimonio de la humanidad.
Oaxaca ha recibido diversas denominaciones tales como: “Ciudad de Jade” y la “Verde Antequera”. Esto porque la mayoría de los edificios se construyeron con cantera verde, labrada por la mano de los indígenas oaxaqueños; está llena de sitios y monumentos portadores de un mensaje espiritual del pasado. En arqueología existen edificios y reliquias prehispánicas que aún hoy en día no se han logrado descifrar. De la época colonial aún se puede saber de las viejas fincas, de los conventos y de las 29 iglesias de la ciudad que dan testimonio del transplante de la vieja civilización europea sobre tierras americanas.
La ciudad cuenta en sus museos con muchos de los más valiosos tesoros regionales, entre los que destacan las joyas de la Tumba 7 de Monte Albán. Goza, también, de la mejor representación de la pintura oaxaqueña, encumbrada internacionalmente por la obra de Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo, y, a través de sus mercados, exhibe y difunde una de las más ricas y variadas producciones artesanales de México.
De todos los mercados de la capital, el más popular quizá sea el 20 de Noviembre, especializado en comidas, muy frecuentado por los oaxaqueños y capaz de seducir, como los mercados indios, sólo por la calidad de sus aromas. A la entrada se sitúan los vendedores de chicharrones, los puestos de cecina, tasajo y tripitas secas; luego forman los vendedores de chocolate, los puestos de pan. Al fondo se sitúan las barbacoas y las fondas, en las que a todas horas es posible disfrutar de un antojito o de una comida más seria: tasajo de hebras, por ejemplo, seguido de huevo en salsa con ramas de epazote, enmoladas, chilaquiles de frijol, quesillo y, para rematar, frijolitos con hierba de conejo y chochollotes y una buena taza de atole blanco de granillo.
En el mercado Benito Juárez Maza hay también puestos de frutas, verduras, flores, nieves y aguas frescas, huipiles, faldas, bordados, sedas, alebrijes, los pescaderos que ocupan todo una calle, los fruteros y los distribuidores de quesillo, el queso oaxaqueño, formado por tiras deliciosas que, enrolladas unas con otras, acaban por componer un gran queso circular.
Desde Oaxaca se alcanzan con facilidad las grandes ciudades con maravillas prehispánicas (Monte Albán, Mitla, Yagul, Lambityeco), Santa María del Tule con su árbol milenario
Se efectúan fiestas y celebraciones durante casi todo el año. Cada uno de los templos celebra dos o tres festividades anuales. A esto se suman las fiestas que son producto de las viejas costumbres y tradiciones, así como los eventos y espectáculos organizados para el esparcimiento del pueblo.





MONTE ALBAN








Monte Albán es un sitio arqueológico que se encuentra a 10 km de la ciudad de Oaxaca. Fue nombrado por los zapotecos como “Dani Baá” o Montaña Sagrada y, posteriormente, “Yucucui” o Cerro Verde, por los indígenas mixtecos que la habitaron hacia el siglo XII.

Como sucedió con varias metrópolis prehispánicas, Monte Albán fue habitada por más de una cultura. El origen de los primeros habitantes es motivo de debate, ya que los arqueólogos no han podido precisarlo. Posteriormente, la ciudad fue habitada por los zapotecos y, finalmente, por los mixtecos. Además, estudiando la arquitectura, los especialistas encontraron que Monte Albán tuvo contacto con otras culturas, principalmente con los habitantes de la poderosa Teotihuacán, en el centro de México.

En Monte Albán, los visitantes pueden encontrar tres estructuras principales, todas con funciones primordialmente ceremoniales: la Plataforma Sur, el Juego de Pelota Grande y el edificio de los Danzantes (o Edificio L).

La Plataforma Sur es una construcción de dos cuerpos y la más alta de la ciudad; desde ahí, podrás observar el resto del sitio. El Juego de Pelota Grande se llama así pues junto a la Tumba 105 se encuentra una estructura similar pero más pequeña. Y, finalmente, la Plaza de los Danzantes es una construcción sui generis en la que destacan diversas estelas con glifos calendáricos y antropomórficos.



HIERVE EL AGUA 


Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas (carbonato de calcio) formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por agrestes cantiles de más de 50 metros de altura.

El área de manantial que da origen a ésta, fue aprovechada para crear una gran alberca que actualmente se ha convertido en balneario natural, de agua regularmente templada.

Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos, que fue situado aquí debido, quizás, a sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez.

En Hierve el Agua se han dado cita numerosos arqueólogos, biólogos y geólogos, por tratarse de un sitio donde se construyó hace más de 2,500 años un complejo sistema de riego del cual aún existen importantes vestigios.

Gracias a estas investigaciones se ha logrado entender la forma de construcción y el funcionamiento de las terrazas y canales que cubren una amplia extensión en torno a la zona del anfiteatro, que es la que recibe visitantes, también se ha determinado que se trata de un antiquísimo sistema de riego, único en su tipo en México, donde los antiguos habitantes desarrollaron una agricultura intensiva orientada al máximo aprovechamiento del agua de los manantiales, en un terreno con pronunciadas pendientes.







MITLA
Desde tiempos ancestrales, Mitla fue un centro ceremonial zapoteca, sólo superado en este territorio por Monte Albán. Su diseño urbano, con grandes estructuras y, lo más característico de este lugar: patios adornados con mosaicos de fina piedra pulida que los investigadores han fechado 300 años antes de la llegada de los invasores españoles.
Otra de las peculiaridades que encontrarás en este sitio es la recurrencia de 14 sofisticados diseños geométricos representados en piedras labradas en varias estructuras del complejo. Quizá el más impresionante es el que se halla en la construcción hoy conocida como “El Palacio”.
Andar por las calles de la zona arqueológica llevará tu mente a volar por los tiempos de su período de apogeo. La organización de las construcciones, los edificios dedicados a los gobernantes y sacerdotes, e incluso, una mirada atenta, descubrirá que aún se conservan restos del color rojo de los murales originales.




















6 comentarios:

  1. Como Oaxaca no hay dos, y no solo los lugares son hermosos, sino sus fiestas de cada comunidad y la fiesta de oaxaca, la Guelaguetza.
    Profe Elorza
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. !!!Esooo si comparto su opiniiooon" OAXACA" es unicooo!!!

    ResponderEliminar
  3. coincido con ustedes es un estado Único y que ademas es muy variado en cultura, por donde quiera que vayamos nos encontramos con la historia que nos caracteriza como Oaxaqueños, ademas de los lugares tan hermosos que podemos visitar.

    ResponderEliminar
  4. Oaxaca es muy hermoso en cuanto a su cultura y tradiciones y muchos lugares espectaculares que debemos de visitar y explorar para llenarnos de la magia de su belleza natural.

    ResponderEliminar
  5. siii tienes mucha razoon muchas veses añoramos por conocer otros lugares y no nos damos cuenta que nuestro estado es maravilloso...

    ResponderEliminar
  6. COMPAÑERA LE DEBERIAN PONER UN 10 POR LOS LUGARES QUE PROPUSO PARA VISITAR NO SOLO LOS TURISTAS NACIONALESO EXTRANJEROS , TAMBIEN NOSOTROS PODEMOS VISITARLOS, OJALA QUE PRONTO NOS ORGANICEMOS PARA REALIZAR UNA EXCURSION.

    ResponderEliminar